jueves, 6 de noviembre de 2014

Con Cristina: ¿Pocos pero buenos o muchos tironeando?


El otro día en medio de una jornada regional de laburo, un viejo matancero, compañero de la conducción del espacio político-educativo que lidera mi jefa (cierta líder gremial docente de las décadas del 80/90), cerraba la reunión con un análisis de coyuntura que decía más o menos así:
"Desde que en 2013 perdimos la elección provincial (aunque ganando a nivel nacional) nos tiraron con todo desde el lado económico. Se resistió tratando de que no decaiga la demanda agregada, inyectando consumo y manteniendo el mercado interno. A la estocada del capitalismo financiero internacional via Singer/Griesa intentando derrumbar la reestructuración de deuda y el acceso al mercado de capitales, se le contestó con el swap chino/ruso (con un pantallazo de la multilateralidad y los muy "casuales" conflictos en Ucrania y en Hong Kong). Tampoco es casual nuestro endurecimiento con los yanquis y las votaciones que les ganamos y las cositas que les dijimos en la cara en la ONU. Ahora también los del campo empezaron a liquidar los granos que retenian, ingresando divisas, porque les cayó mucho el precio internacional en Chicago por la gran cosecha que se espera en USA. Se llega, devuelvan la ambulancia.
Esto no podria ser sin la gran Conductora que tiene el movimiento nacional que con su gran iniciativa política no solo mantiene a la tropa unida, sino al adversario desconcertado, dividido y atosigado. La gran cantidad de proyectos que por mayoría institucional se transforman en leyes los tienen anonadados. ¿La ley de defensa del consumidor es solo una amenaza o la usarán? ¿La ley de telecomunicaciones es usar la fuerza de las telefónicas contra Clarin? ¿Lo privilegia como interlocutor a Macri para ningunear a Massa?¿Por qué el Papa no recibe a Massa? ¿Su alianza con el Papa la fortalece? ¿Va a ser Scioli? Parece que si. Y acá se vota lo que la conducción decida".

En el blog Artepolítica, el colega Nicolás Tereschuk sintetiza las reacciones que despierta esta opción en un sector del kirchnerismo, tal vez el más ideologizado o menos peronizado. Nosotros nos divertíamos allá por 2011 jodiendo con los compañeros de la Comuna 12 con la frase "Scioli es a Néstor y Cristina lo que Cámpora fue al General Perón". Para armar quilombo y reirnos nomás.
Ya nos preguntamos si Scioli es el felpudo o la alfombra mágica del kirchnerismo y otros compañeros han escrito sobre qué sería el desarrollismo de Scioli. Nosotros creemos que el mal llamado "giro a la derecha" no es más que lo que los marxistas llaman "reflujo de las masas", que ya no quieren tanta disputa, abren una etapa más conservadora. De consolidación de los cambios. De institucionalización de lo logrado. Esa es la "continuidad con cambios" que reflejan las encuestas. Y acá se pone en duda la teoría de la "revolución permanente"; de "profundizar, siempre profundizar"; de que "detenerse es retroceder", que siempre esgrime el ala jacobina del movimiento. ¿Será Cristina, en su habilidad para la conducción que la hace única, capaz de retener el poder hacia dentro del movimiento con otro peronista como Jefe de Estado, logrando mantener  la correlación de fuerzas desde adentro del gobierno con Scioli? Guerra de posiciones, diría Gramsci.
Lástima que no lo pueda ver Artemio, que está emperrado como Verbitsky, demostrando que no son infalibles ninguno de los dos y hay que desacralizarlos. ¿Resulta que teniendo enfrente a Macri y con Cristina de electora no se polariza la cosa, que Scioli no se bancó todos los aprietes mediáticos en 2008/2009 y que no se puede armar una ingeniería electoral-institucional que lo condicione desde adentro? Debemos volver a ser inexorablemente cuatro cortando una ruta... y si Artemio, Néstor llegó gracias a Duhalde y vos a Alberto. No le quita mérito a ninguno de los dos, si épica. ¿Votará Artemio también lo que la conducción decida?


Si el elegido es Scioli, como todo parece indicar, se armará la lista de diputados nacionales encabezando con Máximo, que "nació en La Plata", como ya sospechamos acá.
¿Irá Cristina como diputada al Mercosur? Con la imagen positiva que ostenta (40% según Poliarquía que trabaja para La Nación), liderar la boleta, conseguir fueros y desplegar un perfil neto internacional es una salida por arriba y conveniente (una diputación o gobernación lo sería por abajo).
¿Irá Bossio para gobernador de la Provincia? Está anotado, junto con el intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y el vicegobernador oriundo de Lomas de Zamora Gabriel Mariotto. Pensemos un segundo las opciones. 
Mussi gobierna un distrito ordenado y prolijo, que ha crecido mucho. Una suiza del conurbano, onda Morón, pero bien peronista. Y ostenta juventud. Eso mismo es su límite también, le falta roce, predicamento entre sus pares. No es un joven brillante, ni su distrito es "grande". Podría ser un buen vice.
Espinoza tiene el drama matancero. Muy grandes para ser municipio, muy chicos para ser provincia. Así como todos los gobernadores se unen contra Buenos Aires, todos los municipios se unen contra La Matanza. La muñeca que sintetizaba, superando ese "prejuicio", era Balestrini. Pero se enfermó. A Espinoza no le da la nafta. Sería un buen vice.
Mariotto es detestado en el PJ, por la ingrata función que CFK le encomendó, de comisario político de Scioli. Una amenza latente y permanente del Cobos propio. El chiste que lo compara con el vice Calabró que destronó al gobernador Bidegain en 1974 no es ni inocente ni casual. Más allá de eso, Mariotto no solo no sintetiza al peronismo, sino que ni tiene votos propios (imagen, intención de voto, alguna elección ganada para Intendente, algo). Por más que sea muy leal y re bueno, muy formado ideologicamente y toda esa falopa no política que tanto gusta al kirchnerismo del "pocos pero buenos" (aka leninismo), no lo consideramos.



Bossio es por el contrario un excelente candidato. No solo exhibe juventud y lealtad, sino una gran experiencia de gestión. El Anses es un organismo grande y complejo, que maneja mucha guita y no solo funciona excelentemente bien sino que jamás hubo una denuncia de corrupción ni nada. Destacable. Por otro lado sintetiza grandemente hacia el interior del PJ por su actividad en el Instituto de Formación Gestar y su gran sintonía con Gioja y Scioli. Y hace rato que esta "pateando" por la provincia. Destacable, ojalá muchos dirigentes camporistas lo imitaran. Parece una réplica en "niño" de Randazzo. Tuvo la habilidad de no quedar pegado a Boudou, que lo tenía apadrinado; ni que se lo fagocite la orgánica de La Cámpora. Además no gestiona cualquier cosa, sino la usina de aplicación de derechos más grande del estado (Asignación Universal por Hijo, Jubilaciones, Pro.Cre.Ar para hacerse la casa, Netbooks para los estudiantes de escuelas públicas primarias, Progresar para terminar los estudios, etc). Es la cara más amable del proyecto. Si Estela es la abuelita buena que todos quisiéramos tener, Bossio es el hijo/nieto trabajador, brillante, honesto y bueno que todos también. No es ingenuo, y a diferencia de la torpe Alicia Kirchner, piensa capitalizar electoralmente todo el flujo de dinero que pasa por su agencia estatal con destino a los votantes más humildes. Ponemos fichas ahí.
Esa ecuación cierra del todo poniendo, junto a caperucito, al lobo. Y el lobo es Berni. El orden democrático. El costado más duro que se permite el kirchnerismo respetando sus límites. Y el tipo es un hiperlaburante. Y tiene intención de voto y gran visibilidad mediática. Es el vice ideal para la provincia. Y la defensa constante que de él hace Bossio nos habla de una alianza firme


Dos dudas nos genera esta hipótesis. La primera es saber si Berni se bancaría estar en una función no ejecutiva, "tocando la campanita" en la legislatura. Es un tipo al que le gusta la calle, el contacto con la gente, el mando de una "estructura". La segunda, y realmente importante, es que esa fórmula adolece de un intendente en su composición. No sería la primera vez (ni Scioli ni  Mariotto eran intendentes) y significaría la profundización de la tácita Intervención Federal de la Provincia de Buenos Aires, algo que como patagónicos no nos disgusta. El último intendente que se promovió, Insaurralde, no se demostró muy leal, como tampoco lo demostró la masa de intendentes del FpV en 2009 (jugando por abajo su apoyo con la tijerita al colorado De Narvaez), ni muchos de esos intendentes pasándose a Massa en 2013, valga el juego de palabras.
Si es Scioli, y la interna del FpV se achica para que no salga segundo de Massa por tener muchos competidores internos, Cristina le impondrá el vice presidente, la gran mayoría de los diputados nacionales, la fórmula a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al menos 1/3 de la lista de legisladores provinciales. Nada más, nada menos. 


¿Será Julián Domínguez el vice ideal (leal, interlocutor reconocido por todos los partidos políticos, aceptado en el "campo" por su gran gestión, con mucha llegada al Papa, con una gran banda de dirigentes medios de todo el país llamado "Grupo San Martín", con su "Proyecto Norte Grande" de integración latinoamericana e "industrialización de la ruralidad", etc) o pesará mucho en contra su condición de bonaerense?

No hay comentarios:

Publicar un comentario