martes, 18 de agosto de 2015

Unidos y Organizados en Puerto Madryn: 5.000 votos que no son de Sastre ni de Eliceche

Categoría |

Unidos y Organizados: 5.000 votos que no son de Sastre ni de Eliceche
Por Santiago Costa – Especial para EES.
En una elección fuertemente polarizada entre el ex intendente Carlos Tomás Eliceche (FpV, 14.146 votos, 31,8%) y el actual intendente Ricardo Sastre (ChuSoTo, 13.673 votos, 30,4%), apareció sorprendentemente en un tercer lugar el novel partido municipal Unidos y Organizados con Leslie Roberts como candidato a intendente (5.054 votos, 11,3%). Teniendo en cuenta la fuerte paridad, los votos de esta fuerza “cotizan en bolsa” y la gran pregunta es si lograrán repetir su excelente elección en octubre, con lo que meterían dos concejales; o si serán víctimas del “voto útil” en su versión anti-Eliceche o anti-Sastre. En este contexto, dialogamos con el primer candidato a concejal por UyO, Fran Albanesi.
Ustedes se constituyen hace muy poco como partido. ¿Qué sectores forman el partido Unidos y Organizados y por qué no fueron a internas dentro del Frente para la Victoria?
Nosotros tuvimos la primera reunión como partido en octubre de 2014 y la personería nos la otorgó el Tribunal Electoral hace 5 meses, así que somos realmente muy nuevos. Lo conformamos La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Cooke, Comunidad Militando, algunos militantes de Encuentro para Sumar y Carta Abierta y muchos independientes. En relación a participar de la interna del FpV, nosotros no compartimos la forma de construir poder que tiene la conducción local, hubiera implicado acompañar a la fórmula ganadora y no estábamos dispuestos a eso. Queremos construir poder desde otro lugar para llegar al gobierno municipal.

¿Ustedes no quisieron o no los dejaron?
Como nuestra militancia es diversa, a muchos no nos invitaron o no fuimos bienvenidos a participar. Otros eran parte y fueron expulsados o les daban cada vez menos lugar y decidieron irse. Cuando decidimos competir electoralmente nos pareció que la forma más directa y rápida era armar un partido propio, porque en la interna iban a hacer todo lo posible para que perdiéramos, y toda esa fuerza finalmente acompañaría a la misma estructura que nos estaba cerrando las puertas. Muchos de nuestros militantes nunca habían participado antes de un partido político y hoy lo hacen.

Haciendo un análisis de los resultados escuela por escuela ¿En qué barrios les fue mejor?
Nosotros destacamos que tuvimos votos en todas las escuelas y en todas las mesas, con lo cual le ganamos a ese impedimento que podíamos tener, el “desconocimiento” de la gente. Por eso la consideramos una excelente elección. Salimos primeros en muchas mesas del barrio Sur, en 8 mesas le ganamos tanto al FpV como a ChuSoTo. En otras mesas quedamos segundos y terceros. La particularidad es que en el distrito Sur la cantidad de votantes es menor, en el oeste salimos segundos o terceros pero hay cuantitativamente más votos para nosotros. Se puede pensar de las dos maneras.

¿Cuántas unidades básicas abrieron y en qué barrios las tienen?
Tenemos 5 sedes abiertas permanentemente. La sede del partido está en Domecq García 422, que podría considerarse “macro centro” pero es también barrio. La sede de España y Entre Ríos que es barrio Galina, hacia el oeste. La sede de España 445 sí es centro. También están las “casas compañeras” que son bien de barrio, una en 27 de Octubre que es el asentamiento que está pegado al Pujol 2, en Rio Mayo y Rio Pico a una cuadra de la escuela 219. La otra está en el barrio San Miguel, en Verdeal 735.

De repetir los mismos resultados, meterían 2 concejales. ¿Temen ser víctimas en octubre del efecto “voto útil” y que parte de sus votos sean anti-Eliceche o anti-Sastre?
Quienes nos votaron saben muy bien que están votando un proyecto sólido, con perspectiva de futuro y capacidad real de gestión. Votaron con mucho convencimiento, y si bien cada uno es dueño de su voto y nosotros eso lo sabemos, sería raro que quien votó a Leslie en agosto vote a otro en octubre. Vemos que más de la mitad de la ciudad no quiere ni al primero ni al segundo, y que hubo muchas categorías con un gran porcentaje de voto en blanco. Esos son votantes que tenemos que visitar con nuestra propuesta. Somos una tercera fuerza con mucha capacidad y coherencia, no estamos acá porque tuvimos suerte. Caminamos cada barrio, nos formamos y tenemos los contactos con las organizaciones sociales, Provincia y Nación para llevar el municipio adelante.

¿Se quedaron con ganas de llevar en la boleta a Buzzi o a Scioli?
Cuando nos rechazan la adhesión fue un golpe muy duro para nosotros. Estábamos convencidos de que iban a aceptar la adhesión, fuimos el único partido en toda la provincia al que se le rechazó la adhesión. Fue un golpe duro, pero al poco tiempo nos dimos cuenta que salimos fortalecidos de eso, porque en realidad si bien nosotros militamos igual la lista de Daniel Scioli y Martín Buzzi (ahí está Santiago Igón que es compañero de La Cámpora y va como primer diputado nacional), la comunidad vio con buenos ojos ese rechazo, nos acompañó más. Muchos nos dijeron “me enteré que los quieren dejar afuera y los quiero acompañar”.

¿Si agarraran 10 votantes de Unidos y Organizados, cuántos creen que los votaron por kirchneristas puros, cuántos por ser “lo nuevo” y cuántos por este perfil madrynense que lograron mostrar?
No podría estimar ese porcentaje. Sí sabemos que nos votó mucha gente que no es kirchnerista y que incluso no es peronista. Pudimos transmitir muy claramente que queremos construir un nuevo municipio con transparencia y transformador. Votaron la capacidad de hacer las cosas de otra manera. Hay gente que votaba a la izquierda que nos votó a nosotros. Dejáme destacar el importantísimo rol de nuestros fiscales, más de 250 personas, mucha gente independiente que no había participado en política y nos quiso cuidar los votos. Trabajamos una formación muy intensa para estar preparados y eso se vio en la elección, donde incluso las autoridades de mesa nos agradecieron y felicitaron porque la claridad de los fiscales de UyO les facilitó mucho el trabajo. Nosotros les queremos hacer un reconocimiento muy grande porque fue una jornada de trabajo muy intensa y extenuante, en un día que se usa para descansar, y eso habla de un compromiso ciudadano y democrático muy fuerte que nos pone muy orgullosos.

Publicado en ElExtremoSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario