martes, 4 de agosto de 2015

El impacto del #NiUnaMenos en la campaña electoral

El reclamo #NiunaMenos, contra los femicidios en particular y la violencia de género en general, se ha metido de lleno en la campaña electoral. Para la periodista Ingrid Beck el #NiUnaMenos "impactó en la campaña electoral, pero debe traducirse en compromisos concretos".
por Santiago Costa

Puede verse por ejemplo en los spots del precandidato presidencial por la UCR-Cambiemos, Ernesto Sanz (donde un médico que atiende mujeres golpeadas se cansa de la situación y decide votar al radical para terminar con ello, aunque no se proponga cómo), Claudia Rucci (que promete con De la Sota crear "Ciudad Mujer", si bien no define bien que sería ese programa), y Manuela Castiñeira del MAS, que se postula en favor del derecho al aborto y de "llevar la voz de las mujeres al Congreso".

El spot de la polémica: Sanz
Spot Sanz - Votá la unión


Sin embargo, poco se relacionan estas campañas con el histórico reclamo que tomó las calles el 3 de junio pasado y que se expresara en los famosos "5 puntos". En dialogo con Política Argentina, la editora de la Revista Barcelona y miembro fundador del colectivo #NiunaMenos Ingrid Beck, opinó que el hecho de que el tema esté en la agenda de los candidatos “es positivo porque demuestra que el reclamo está en la agenda pública”, aunque no se visualicen propuestas concretas. Ni siquiera el Programa que lanzó el candidato presidencial por el Frente para la Victoria y gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli va al fondo del problema. Si bien el proyecto de ley dispondrá de la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado provincial, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por casarse; para Ingrid Beck, la capacitación en los distintos niveles educativos “no deja de ser la aplicación de la Ley de Educación Sexual, que es federal”.

Spot De La Sota Rucci - #Niunamenos


Es que para Beck el problema radica en la falta de respuesta efectiva del Estado frente a una víctima de violencia de género que realiza la denuncia. El femicidio de María Belén Morán lo demuestra, donde la victima tomó conciencia, denunció a su pareja en la Comisaria de la Mujer, se mudó a lo de sus padres e hizo "todo lo que debía hacer". Aún así el Estado no pudo protegerla haciendo cumplir la orden de restricción de 500 metros a su ex pareja, quien eventualmente la mató frente al trato amistoso recibido del personal policial.

Por ello las deudas del poder judicial y de los ejecutivos provinciales como responsables de las fuerzas policiales no es menor. Frente a esto, “el movimiento #NiUnaMenos entregará un documento con medidas concretas para que los candidatos a presidente de todos los partidos firmen, comprometiéndose a implementarlas”, comentó.

Un antecedente pudo verse en la presentación de un compromiso a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño, que involucró: la plena ejecución presupuestaria de la Ley de Educación Sexual en las escuelas; la creación de más refugios para asistir en la urgencia a las víctimas que deban abandonar el hogar violento; la reactivación, con presupuesto acorde, de la Oficina de Asistencia a las Victimas de Delitos contra la Integridad Sexual; y la implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las ordenes de restricción.

Spot Nuevo Más y las Rojas


Si bien no se lograró el compromiso de los candidatos, volverán a intentarlo. Si bien Beck no adelantó el contenido del documento, ya que “está en elaboración”, pueden verse algunas líneas ejes de los distintos documentos previos del movimiento.

Dicho documento tomaría como base estos nueve puntos:

1. Plena aplicación con asignación de presupuesto y activación del Plan Nacional que contempla la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer".

2. Recopilación y difusión de estadísticas de casos de violencia de género y femicidios (en los "5 puntos" se pidió un registro unificado, se han creado dos: uno de la Secretaria de DDHH de la Nación, otro de la Corte Suprema de Justicia).

3. Apertura de Oficinas de Violencia Doméstica dependientes de la Corte Suprema en todas las provincias para agilizar las medidas cautelares de protección. Federalización de la Línea 137.

4. Monitoreo electrónico de los victimarios para garantizar la seguridad de las denunciantes y se cumplan las ordenes de restricción.

5. Capacitación permanente del personal judicial y policial. Vinculación de las causas en los fueros civil y penal. Patrocinio juridico gratuito para las víctimas.

6. Garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con patrocinio jurídico especializado en casos que involucren a menores.

7. Creación de más Hogares/Refugios para las víctimas que necesitan hacer abandono inmediato de hogar al peligrar su vida.

8. Profundización de la capacitación y educación sexual en todos los niveles educativos para prevenir los noviazgos violentos

9. Capacitación al personal policial, judicial sobre violencia machista para un abordaje más humano y profesional.

Mucho se ha logrado desde la histórica marcha. El desafío es seguir interpelando al Estado con medidas concretas para que el fin de los femicidios y el #NiUnaMenos no quede sujeto a especulaciones electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario