lunes, 10 de agosto de 2015

Chubut: ganó Scioli en la presidencial. Das Neves aventaja a Buzzi para la gobernación


En una elección que contó con la boleta más larga del país (junto a Catamarca, por la cantidad de categorías a elegir) y un nivel de corte de boleta sin precedentes, la jornada electoral se caracterizó por ser larga y el escrutinio, complejo.

En las categorías nacionales el Frente para la Victoria arrasó con un Daniel Scioli ganador en la categoría presidente por 47%, seguido por Cambiemos 23% hegemonizado por Mauricio Macri , y UNA 19% liderado por Sergio Massa . Tanto a Senadores como a diputados nacionales, el Frente para la Victoria también conseguía las mayorías, con lo que pasaría de tener 1 a tener 2 senadores (entran Mario Pais y Nancy Gonzalez), mientras que Chubut Somos Todos de Das Neves se quedaría con el senador por la minoría, reteniendo su senador actual (pasaría a ser Luenzo al no lograr renovar Di Perna), desplazando a la UCR con Cimadevilla que se queda fuera sin poder renovar. A parlamento de mercosur también ganó el Frente para la Victoria por diez puntos 40% a 30%. 
En la categoría gobernador si bien el FpV como alianza gana con el 40%, Das Neves superó como candidato más votado por 6 mil votos, 38% a 36%, al gobernador del FpV Martin Buzzi. Miguel Coné Diaz, que compitió en las internas del oficialismo sacando un 9% , ostenta un discurso marcadamente anti Buzzi que no permite suponer que sus votos vayan al actual gobernador, sino que presagian un aumento del corte de boleta.
Por su parte el radicalismo con Lorenzo le ganó la interna por la gobernación a Irianni del PRO en el frente Cambiemos, que se ubicó tercero con el 15%. También Petersen del Polo Social que se encolumna con Margarita Stolbitzer logró superar el umbral y competirá para la gobernación en octubre.  
Por su parte en la Legislatura provincial se impuso el FpV 40% frente al 34% de Chubut Somos Todos, por lo que el primero se llevaría 16 bancas y el segundo 9, quedando dos para las minorías.
Se pudo ver, en un escenario donde tanto las intendencias de Trelew, Puerto Madryn y Esquel "cambiarían de manos", un corte de boleta inédito. Sin embargo el dato descollante fue la amplísima diferencia de 30 puntos que el gobernador Buzzi (50%) le sacó a Das Neves (20%) en Comodoro Rivadavia, contrarestado por la ventaja de Das Neves en el eje Madryn-Trelew  ("el valle") y su primacía en la meseta del interior y la comarca andina, lo que deja al desnudo los regionalismo más fuertes que nunca.
Si esta foto se repitiera en octubre, Chubut elegiría a Scioli presidente, Senadores y Diputados nacionales y representantes parlasur del FpV. Gobernador sigue con final abierto y la Legislatura provincial sería del FpV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario