jueves, 4 de junio de 2015

Una multitud marchó en Puerto Madryn pidiendo #NiUnaMenos

Una multitud se concentró en Puerto Madryn pasadas las 17 hs en el marco de la marcha #NiUnaMenos. La comunidad se concentró en Plaza San Martín, superando holgadamente las 3 mil personas. En un marco familiar y con mayoría de vecinos autoconvocados por fuera de organizaciones o partidos, pudieron verse cientos de carteles y banderas hechas a mano.
También participaron organizaciones de defensa de la mujer como Casa de la Mujer y Comisión Latinoamericana por los Derechos de la Mujer (CLADEM), Movimiento de Mujeres Fuertes; agrupaciones de mujeres cristianas, sindicatos como SEYOM y ATECH; la UTN, el MOCARA, Partido Obrero, Frente de Mujeres Unidas y Organizadas, Magdalenas Puerto Madryn, Chubut Diverx, Encuentro de Lecturas y Debate Feminista, SITRAED, CTA, Las Hacedoras, Cátedra de Derechos Humanos y sexualidad de la Universidad de la Patagonia.
Con gran colorido y mística, que incluyo trompetas, tambores y una instalación artística, la manifestación concentró frente al municipio y marchó dos vueltas a la plaza, para luego concentrarse en el centro de la misma. Allí las organizadoras leyeron el petitorio nacional de cinco puntos, pidiendo:
  1. La implementación, con recursos y monitoreo, del Plan Nación de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, que establece la Ley 26.485. 
  2. Garantizar el acceso de las víctimas a la Justicia, algo para lo cual debe haber personal idóneo y capacitado para recibir las denuncias, pero también algún mecanismo judicial que no revictimice a las víctimas, y también que ellas puedan disponer de patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial. 
  3. La elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres, porque “sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”. 
  4. Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, en todo el país, y que se capacite y sensibilice a docentes y directivos al respecto. 
  5. Garantizar la protección de las víctimas de violencia con monitoreo electrónico de los victimarios, “para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia”.

Luego, representando a todas las agrupaciones convocantes, distintas oradoras repasaron la situación local enumerando los casos más resonantes y denunciando la falta de respuestas desde el estado local, poniendo en tela de juicio el rol de la justicia y la comisaría de la mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario