lunes, 18 de mayo de 2015

Chubut: Das Neves deja a Massa por Scioli con la bendición de Cristina


Publicado en ABCenlinea

Si el panorama político argentino es cambiante día a día, el de Chubut es directamente vertiginoso. Es que los esquemas de alianzas electorales mutan en un escenario donde “la familia peronista” está dividida hace al menos cinco años.

Sucede que la última semana trascendió una serie de reuniones que el ex gobernador Mario Das Neves mantuvo con los principales candidatos y referentes del Frente para la Victoria a nivel nacional: Florencio Randazzo, Daniel Scioli, Aníbal Fernández, Oscar Parrilli, Julián Domínguez. Esos pasos previos se coronaron en las últimas horas con un llamado de la mismísima Presidenta Cristina Kirchner al ex gobernador.

Para entender el panorama hay que tener en cuenta varios factores.El primero es el sólido cariño que la mayoría de los chubutenses sienten por Das Neves, lo que se refleja en las encuestas de intención de voto, donde vuela. A eso se suma una relación de amistad de muchos años con Daniel Scioli, hoy el candidato mejor posicionado del kirchnerismo para suceder a Cristina. Por último existe un respeto entre los dirigentes nacionales del FpV a la trayectoria de Das Neves, que se resume en la frase de uno de ellos: “Mario se equivocó cuando la enfrentó a la Presidenta en 2011 con Duhalde, pero eso ya pasó”. No hay que olvidar que Cristina y Das Neves compartieron bancada en diputados durante muchos años.

Es que del lado del FpV chubutense sucedieron muchas cosas que explican este acercamiento. A la desconfianza que inspira el actual gobernador Buzzi en el FpV nacional por su recordado “pase” luego de ganar la gobernación por la lista de Das Neves, se sumo en 2014 las declaraciones del Gobernador culpando a la Casa Rosada por una investigación de la AFIP en relación a unas cuentas bancarias en el exterior poco claras en medio de la sanción de la nueva ley de hidrocarburos.

La fuerte fragmentación del Partido Justicialista chubutense, con varios líderes como el ex ministro de Agricultura Yauhar, el intendente de Comodoro Rivadavia (que concentra 40% del padrón provincial) Néstor Di Pierro, el ex candidato a gobernador Eliceche (hoy presidente del PJch) no logra conciliar un proyecto que permita “unir al aparato”.

Esa fragmentación del kirchnerismo local, con sus principales dirigentes enfrentados, fue una de las causas de la dura derrota del ex ministro Yauhar en las legislativas de 2013 donde el dasnevismo se alzó con los dos diputados nacionales en juego. Al no haber renovación parcial de la legislatura provincial no se puso la “gobernabilidad” en juego y tanto Buzzi como Eliceche juzgaron prioritario eliminar de la competencia por la gobernación en 2015 al entonces ministro, algo que evidentemente la Presidenta no olvidó.

Por último, una gestión deslucida en los últimos cuatro años con problemas inéditos de inseguridad, desempleo en el sector pesquero y pérdida de regalías por la baja en el precio internacional del petróleo no favorece la imagen del actual mandatario.

En este escenario, un Massa que se cae en las encuestas y la posibilidad para Cristina de contar con legisladores nacionales por Chubut de su preferencia, sean electos en la lista que sea parecen haber configurado un acuerdo win-win para ambos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario