martes, 28 de abril de 2015

¿Qué tendría que hacer Recalde para sumar votos?

Un debate es vital como el agua para Recalde hoy por hoy.
Se escribió inmediatamente después de las elecciónes PASO en ciudad de Buenos Aires que PRO hizo una gran elección, que Lousteau hizo buena elección y que el FPV, que bajó su piso de votos.
El PRO construyó su identidad sobre los restos de la hegemonía radical de la ciudad, con pata peronista con la dupla Ritondo-Santilli. Los votantes hicieron caso a Mauricio votando masivamente continuidad con Rodriguez Larreta. 
Lousteau hereda el voto radical, suma algo de voto joven, siempre en la franja del no peronismo. Algo del progresismo fue a parar a ese espacio también, viendo los malos desempeños de los acompañantes del FPV. Ellos no sumaron, Ocaña sí. Tanto Recalde como Lousteau saldrán a disputar el voto que eligió a Michetti. Se redefinen estrategias. Stop.

El Perfil de Recalde
Se dijo también que "el proyecto no se ve" tanto en una ciudad con cloacas, gas, agua y luz de por sí. Eso quita potencia a la frase "el candidato es el proyecto", no tiene sustancia en estas tierras asfaltadas. Optar por subestimar o despreciar al porteño como esencialmente gorila es el error que no debe cometer el Frente para la Victoria. Si en el largo plazo la única formar de vencer al PRO y quebrar su hegemonía es retomar algunas de sus banderas pero operando sobre sus contradicciones para lograr quebrar su sistema de alianzas (su pata peronista por ejemplo), en el corto plazo y en medio de una campaña electoral pueden delinearse ciertos reajustes tácticos posibles.
En una ciudad con pretensión de autonomía, que disputa y tensa tradicionalmente con el poder central, mostrarse como "el delegado del poder nacional" es un error. Se debe tener perfil autónomo y animarse a discrepar en cuestiones locales con las autoridades nacionales (la cuota de plan federal de vivienda asignada por ejemplo). La supuesta polarización que abona Artemio López como remedio para todo, no existe en la capital. Primero porque las elecciones son un mes antes que las primarias nacionales. Segundo porque como ni a Lousteau ni a Larreta les conviene nacionalizar una disputa donde sus propios referentes nacionales comparten interna presidencial, harán el vacío. En un esquema donde la "continuidad anti k" suma el 60 % piso no es negocio para Recalde. No es por ahí.
¿Qué podría hacer entonces Recalde para captar voto?
  1. Nombrar un buen vice. Visto el desempeño de la progresía, y en relación a lo que se escribe a continuación, una fórmula 100% peronista con Victor Santa María no sería mala opción.
  2. Se vio varias veces en el discurso de Recalde que afirma que los porteños "no quieren", "les gustaría", "están deseando". Hay una ajenidad discursiva. Hay que incluirse todo el tiempo: "queremos", "nos gustaría", "somos capaces".
  3. A pesar de la gran gestión de Recalde en Aerolíneas Argentinas (es más probable le reconozcan los libros de historia y no los diarios), el sentido común porteño está hegemonizado por el relato "Aerolíneas es un agujero negro en el presupuesto nacional y un refugio laboral de camporistas". Es un punto en el cual tener un par de argumentos sólidos y con punch para "devolver saques", si se permite la metáfora tenística, y no un tópico alrededor del cual generar centralidad e identidad. Lamentablemente el usuario porteño de Aerolíneas Argentinas no vislumbra la vitalidad de la conectividad como puede hacerlo un jujeño o un fueguino. Se percibe como el reino de la ineficiencia y el subsidio, es la dura realidad.
  4. Por eso mismo es preferible un perfil de tipo honesto y de abogado laboralista defensor de trabajadores. El episodio de la cámara oculta y denuncia de intento de corrupción en torno de la Ley que eliminó los tiket canasta como forma de pago de parte del sueldo de los asalariados debería ser en sí un spot de campaña. Honestismo puro y duro. En vez de ser "Podemos vivir mejor", el slogan de campaña podría ser algo más agresivo del estilo "Honesto, gestor y defensor de los ciudadanos que trabajan". Peronismo a los tobillos. 
  5. Es vital como el agua para Recalde un debate con Larreta y con Lousteau (que también lo desea). Allí tendrá que defenderse muy bien de su flanco (Aerolíneas) con frases contundentes y comparando con el subte (conectividad, función social, costos, inversión). Atacar a Lousteau por su falta de estructura para gobernar y su "supuesto" expertise como técnico, cuando a la hora de ser Ministro demostró gran torpeza en la elaboración de la resolución 125 al no discriminar chicos de grandes productores (adosarle la culpa técnica de la 125) y desatar la crisis con el campo. A Larreta debiera llevárselo al terreno de la obra pública, la vivienda, el transporte, donde hay mucha plata y poco hecho. Hablar de temas locales, sabiendo que la injusticia social no se caracteriza por dar vuelta una elección en CABA y que hasta Macri tiene su asignación social familiar con la tarjeta de "Ciudadanía Porteña". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario