domingo, 9 de noviembre de 2014

Artemio, Nuevo Encuentro y los Kirchneristas modelo 2011


Venimos viendo, no sin sorpresa, grandes giros discursivos de referentes mediáticos del kirchnerismo que resultan raros por su inflexibilidad. 
El caso de Artemio es notable. Recordamos cuando en su momento castigaba a Sabatella  por haber enfrentado a Néstor en la elección de diputados bonaerense de 2009. O por su discurso de "mantener el piso y subir el techo". Como machacaba remarcándonos todo el tiempo que el kirchnerismo no es ni una "anomalía" (Foster) ni un progresismo, sino la forma que adopta el movimiento peronista o populismo en el siglo XXI. 

Hablemos de Política
Néstor y Cristina son líderes peronistas que hacen lo que el General escribió en Manual de Conducción Política. Con aliados de centro izquierda producto de la época posneoliberal, con una política frentista donde el PJ no es lo único, pero si la columna vertebral (territorial), como alguna vez lo fuera el sindicalismo. 
Si Néstor en su momento (2003-2005/2009-2011) y Cristina (2011-2013) condicionaron fuertemente al PJ, fue para "encuadrarlo" y conducirlo. Con la transversalidad y la fuerte imagen positiva presidencial en la opinión pública en el primer caso; o cuando Néstor despliega la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, para condicionar a los intendentes luego de 2009  (Moyano vice PJ Bonaerese), en el segundo. Son movidas tácticas, no "idelógicas", que revelen que Néstor&Cristina son en el fondo "más progresistas que PJ". 


Nada muestra hoy que no se pueda seguir condicionando al aparato, armando las listas de diputados nacionales por ejemplo. Los ministros se cambian y Néstor tuvo a Redrado, no espantemos con entornos porque Scioli no tiene tropa propia. Cambiar el discurso y vender como ideológico algo estrictamente político no ayuda a la comprensión histórica, no forma cuadros pensantes y es intelectualmente desleal.
Entendemos que Artemio esté jugando para el Flaco Randazzo en la interna, lo cual es legítimo y válido. De hecho nos gusta infinitamente más Randazzo que Scioli, pero ni somos Cristina ni subestimamos a la mayoría de votantes, dentro de la interna y en la general. Lo que se critica es la rigidez del planteo, la sobre-ideologización, el decir "es otro proyecto", "se va a la mierda todo", "es menemismo full full". 
Primero porque es falso. Si Scioli no será audaz transformador, tampoco será destructor. Si la sociedad entra en una fase conservadora, y no hay una oposición seria que garantice que no se destruya lo logrado, ¿Por qué invalidar a Cristina la opción de poder ofrecer un candidato moderado del espacio, condicionado institucionalmente, que sí lo garantice? Con Scioli no se acaba la Asignación, ni las Jubilaciones, ni Aerolineas, ni Ypf, ni el Programa Argentina Trabaja-Ellas Hacen, ni los 6 puntos de presupuesto para educación y demás. Dejemos de vendernos fantasmas entre nosotros. Si es verdad que la gestión de DOS en la PBA fue mediocre, no es menos cierto que la Provincia es infinitamente más ingobernable, por lo desfinanciada, que el Estado nacional (discutamos coparticipación, sub representación de PBA en el Congreso Nacional y del conurbano en la legislatura provincial).

Biolcati y la Sociedad Rural copando la Legislatura Bonaerense 

Hablemos de Pensamiento Nacional
Segundo porque ese discurso parece más el de un afiliado a Nuevo Encuentro que el de un jefe de campaña de Randazzo. Y acá se pudre. Si no es constructivo "encerrarse" en una lógica netamente PJ y ser "expulsivo" de espacios kirchneristas no peronistas (legítimos integrantes del Fpv), menos aún lo es abandonar la lógica del pensamiento nacional para abrazarse a un progresismo bobo. Más Jauretche y menos Cooke.
Dicho esto, nosotros hacemos una reivindicación de Nuevo Encuentro. Hay una evolución desde el "golpear juntos pero marchar separados" de 2009 hacia adoptar una lógica movimentista e integrar la lista del FpV en 2011, sin beneficio de inventario, todos misturaos. El día que Sabatella aceptó asumir el AFSCA, firmó su sentencia de muerte mediática y su no vuelta atrás con el poder real en Argentina. Tal como Boudou hiciera con las ex AFJP. 
El gran acto de NE en Atlanta demostró capacidad de construcción orgánica y unidad en todo ese campo de izquierda que alguna vez monopolizó el PC. Más importante aún, su discurso mostró un tenue despertar de pensamiento nacional, al nombrar iconos forjistas y de la izquierda nacional. El punto máximo de desgorilización de la izquierda argentina.


Pero no nos vamos a dejar enseñar kirchnerismo por gente que se sumo en 2011, kirchneristas del 54 %. Más respeto y al fondo del bondi. Quiero el abrazo con Insfrán.
Y una lección reciente de la historia, gratis: ojo con estar cerca del movimiento nacional, porque cuando te querés ir, la juventud se te avivó. Reflejensé en la experiencia de Libres del Sur, que cuando se abrieron, toda la juventud (la ex Venceremos) se quedó adentro del movimiento. 
Entonces hablemos de lógicas, de patrones de pensamiento. Si no es bueno "echar" a los no-peronistas del FpV, menos aún es desplegar una cultura "anti pejotista" para volver a hablar de los "barones del conurbano", los "señores feudales de las provincias" y la "burocracia sindical" donde Nestor&Cristina vendrían a ser dos extraterrestres, impolutos, buenos y lindos, magos que no se sabe de dónde salieron. Locuras como que se diga que Néstor llegaba sin el respaldo del PJ bonaerense, que si bien no era "condición suficiente", si era "condición necesaria" (si nos vamos a hacer los científicos sociales). Discusión saldada hace mil años en la militancia y vuelta a abrir en estos tiempos tan locos. Ese discurso atrasa, no hay política ahí, no sirve. Lo dijo insuperablemente Martín Rodriguez: "Duhalde fue el GOU del kirchnerismo".
Si "el límite ideológico es Scioli" (como se viene debatiendo entre los compañeros desde al menos 2012) y que él fuera el candidato haría que "dejemos esa caverna del PJ y sumemos La Cámpora, Kolina, Miles, Nuevo Encuentro, mini CTA, La Tupac, el Movimiento Evita y armemos la herramienta electoral", entonces: no aprendimos nada. 
O corriente interna del Partido Justicialista, o pocos pero buenos e intemperie rutera. Cristina no es zonza, aunque algunos nos quieran azonzar. Los que nos enseñaron (y divulgamos) tanto, que no sacralizamos porque no fueron los únicos (ni son infalibles), hoy cambian su discurso peronista XXI por kirchnerismo anti-pj. Lamentamos decirles que ya estamos grandes y no comemos vidrio. Que cuando se está tan rígido se adivina que lo personal tapa lo colectivo. Y que si se ponen nerviosos se nota que pierden predicamento, en palacio y en la pendejada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario